Bienvenido al blog de empleo TPMBA > Buscar trabajo

4 consejos para mejorar tus habilidades comunicativas en la búsqueda de empleo

Nuestra habilidad comunicativa es sumamente importante en multitud de facetas de la vida, y de su correcto uso dependerá la adecuada consecución de metas y objetivos.  En el entorno laboral, la comunicación se encuadra dentro de las denominadas “habilidades blandas” que conforman parte de los rasgos propios del individuo y de su personalidad.

Estas capacidades son altamente demandadas por las empresas y deben poder complementarse de manera eficiente con las “habilidades duras” que comprenden los conocimientos técnicos y funcionales de un determinado puesto. Las habilidades comunicativas son imprescindibles en sectores como el comercial o el formativo, donde se requiere capacidad de negociación o se necesite interacción constante en equipos de trabajo.

También cuando te encuentras en búsqueda de empleo, las habilidades sociales y comunicativas son primordiales para tener éxito en las distintas fases de los procesos selectivos. Es por ello que debes saber utilizar la comunicación de manera correcta y eficaz en distintos escenarios y pruebas como por ejemplo al hacer una entrevista, presentando una autocandidatura, relacionándote con tu red de contactos o al efectuar una dinámica de grupo.

La facilidad para comunicarte y exponer un determinado argumento es algo que podríamos decir que nace en parte con la persona, pero debes aprender a potenciarla y ensayar hasta alcanzar un nivel de comunicación eficaz.

Aquí tienes 4 consejos que te ayudaran a mejorar tus habilidades comunicativas:

1. No perder de vista el objetivo: Es importante tener claro el propósito de tu argumentación, exponiendo las ideas de manera directa y sin rodeos.

 

2. Organízate: Tienes que estructurar de manera correcta lo que quieres contar. En la comunicación escrita debemos practicar nuestra redacción, obteniendo fluidez y naturalidad, además de conocer las principales estructuras formales como por ejemplo: las de cartas de presentación. En la comunicación oral es importante que sepas «venderte». 

3. Adapta tu estilo de comunicar: Es importante que hagas un correcto uso de tu comunicación según el lugar y la persona con quien estas.

adapta tu estilo de comunicar

4. Cuida tu lenguaje no verbal: Recuerda que todo comunica: tu postura, gestos, tu mirada o tu tono de voz aportan mucha información. Es fundamental que acompañes con un buen lenguaje no verbal para que des una imagen global de seguridad y serenidad. Si quieres aprender a utilizar tu lenguaje no verbal en la entrevista de trabajo

 

 

 

Después de estos consejos de como mejorar tu habilidades comunicativas, seguro que te resulta mucho más fácil conseguir tus metas y objetivos. Empieza a cumplirlos consultando las ofertas de trabajo que tenemos para tí ;)

Pincha aquí